Existen diversas palabras en el idioma español para referirse a los fenómenos sísmicos; de ellas, tres son frecuentemente confundidas. El ‘Temblor’, al igual que el ‘Sismo’, es un evento sísmico que no ocasiona daños materiales o económicos perceptibles ni pérdidas humanas; se le llama ‘Terremoto’ al evento cuando este ocasiona daños perceptibles de cualquier tipo en la sociedad humana. En España se emplea con frecuencia el término ‘Seísmo’ para hablar de temblores (sismos).
Medidas preventivas antes de un sismo: las llaves de acceso a los servicios
Los temblores pueden generar daños en la red de distribución eléctrica y en las tuberías de la casa, causando a su vez incendios, derrame y pérdida de agua así como dispersión de gases; por esta razón, es recomendable conocer la ubicación de las cajas de electricidad, llaves de paso del agua o gas y así poder apagarlos rápidamente en caso de necesidad.
Medidas preventivas antes de un sismo: los peligros de la casa
En toda casa existen peligros latentes capaces de causar heridas, lesiones graves e inclusive muerte en caso de disparo de un sismo; entre ellos, podemos mencionar ventanas, muebles, adornos, objetos colgantes, lámparas y electrodomésticos. Por tanto, con el afán de prepararnos y prevenir consecuencias desafortunadas, es recomendable, por ejemplo, identificar objetos que puedan caerse en los lugares más concurridos y fijarlos o removerlos.
Plan Familiar de Emergencia
Cada hogar al rededor de todo el mundo debe contar con un Plan Familiar de Emergencia, para evitar cualquier desastre que se puede prevenir con la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario